Test Ados-2

Prueba de referencia para la evaluación y el diagnóstico del autismo y de los trastornos generalizados del desarrollo en individuos de distintas edades y niveles de desarrollo del lenguaje.

INFORMACIÓN DETALLADA:

La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo – 2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.
La escala está estructurada en cinco módulos (T, 1, 2, 3 y 4), cada uno destinado a personas con una edad cronológica y un nivel de lenguaje determinado. El ADOS-2 se puede aplicar a personas de edades, niveles de desarrollo y comunicación verbal muy diferentes (desde niños a partir de los 12 meses a adultos, desde aquellos sin habla a aquellos con un habla fluida).
Cada uno de los módulos está compuesto por un conjunto de actividades que proporcionan contextos estandarizados donde el evaluador puede observar o no la presencia de ciertos comportamientos sociales y comunicativos relevantes para el diagnóstico del TEA. Tras corregir el protocolo y obtener las puntuaciones del algortimo, se podrá realizar el diagnóstico a partir de los puntos de corte establecidos.
Como principal novedad en el ADOS-2 se incluye un nuevo módulo para los niños más pequeños (12 – 30 meses), el módulo T. Además, se han actualizado el manual y los protocolos de todos los módulos, con pautas mejoradas para la aplicación, codificación e interpretación, y, en el caso de los módulos 1, 2 y 3, también se presentan nuevos algoritmos revisados. Finalmente, el ADOS-2 también incluye una nueva puntuación comparativa para determinar el grado de severidad de los síntomas asociados al autismo observados, en el caso de los módulos 1, 2 y 3.
Los antiguos usuarios del ADOS podrán adquirir el kit de actualización del ADOS-2 para poder contar con estas novedades. El kit contiene el manual y los protocolos de todos los módulos del ADOS-2, además de los materiales manipulativos adicionales específicos para la aplicación del módulo T.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS SESIONES?

El programa para realizar el Test Ados-2 cuenta con 3 sesiones, las cuales incluyen lo siguiente:

1º sesión de evaluación, el paciente ingresa máximo con 2 familiares. Se realiza una sola evaluación en pacientes mayores de 14 años, y dos evaluaciones en el caso de menores de 14 años. En esta sesión la fonoaudióloga entrega el test Perfil Sensorial 2 para responder en el hogar.

2º sesión de evaluación: el paciente ingresa solo, se realiza en pacientes menores de 14 años, y al momento de llegar deben entregar Test Perfil sensorial 2 en recepción.

3º sesión de educación (opcional): se realiza a familiares o cuidadores en los pacientes menores de 14 años. No debe asistir el paciente ya que no es recomendable decir diagnósticos frente al niño deben asistir máximo 2 familiares se realiza entrega de informe, programa de trabajo y materiales de trabajo. 

Programa de trabajo mensual: Terminado el proceso de evaluación y educación a la familia, los pacientes que lo requieran podrán iniciar un programa de trabajo/terapia el cual tiene una duración máxima de 3 meses (3 programas de 4 sesiones y 2 controles de seguimiento) en algunos casos excepcionales a solicitud de la familia el programa puede extenderse. Se debe mantener impreso el compromiso terapéutico y datos de pago para los usuarios que lo requieran.  Al agendar el programa mensual el paciente debe firmar el compromiso terapéutico y pegarlo en el cuaderno de trabajo. 

Si desea agendar una hora de evaluación, puede hacerlo a través de nuestra plataforma en el siguiente botón:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *